6 Leyendas del flamenco.

Un género que encarna a nuestro país y que cuenta con grandes representantes. A continuación los cantaores más emblemáticos y sus talentosos sucesores modernos (vídeos incluidos). ¿Cuál crees que es la mayor leyenda?



1. Camarón de la Isla (1950 - 1992)

El último gran renovador del flamenco firma 'Soy Gitano', el disco más vendido en la historia del género. José Monge Cruz supo dotar al flamenco de influencias del jazz y el rock, abriendo camino a las siguientes generaciones de cantaores.



2. Paco de Lucía

Paco de Lucía es uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Así lo reconocen distinciones como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) o El Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica o la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.

3. José Mercé

Este cantaor gitano, de Jerez de la Frontera, ha versionado de Manu Chao, Victor Jara, Louis Armstrong o Loius Armstrong, imprimiéndoles su sello personal de nuevo flamenco con un estilo muy moderno, y que conecta fácilmente con el público.

4. Lola Flores (1923 - 1995)

Lola Flores, 'La Faraona', ha dejado tras de sí canciones imprescindibles como A tu vera, Ay pena penita pena o La Zarzamora. Su personalidad artística, al margen de su heterodoxia flamenca la convertían en un 'torbellino de colores' que dejó huella en la historia musical española
 


5. Diego el Cigala


Creció en el barrio popular del Rastro en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe.
En 1991 participa en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete.

6. Estrella Morente

La hija de Enrique Morente ha sabido coger el testigo de su padre, perpetuando su legado flamenco, fiel a las raíces clásicas pero también dotando de frescura al cante. Uno de sus espectáculos de más éxito es "Estrella 1922", en el que la cantante recreaba en el escenario la noche del Primer Concurso de Cante Jondo celebrado en la Alhambra de Granada en 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario